No para: jornadas de diseño
16 y 17 de abril, junto a Garbibai coordinamos las jornadas de diseño No Para, en las que tuvimos la suerte de contar con el diseñador Felipe Ridao y la urbanista Tuva Langfeldt que actualmente codirigen antipodes café en Oslo. Nos ofrecieron una charla y guió el taller durante los dos días.
No para: hablando de diseño como estrategia de diseño
Felipe nos cuenta su trayectoria. No para. Nos cuenta cómo comienza trabajando para corporaciones e instituciones. Termina diseñando junto con la gente que es usuaria de sus propios diseño. Las personas que se convierte en cocreadoras de sus propios diseños.
Tras seis años diseñando , hacia 2003 empezó a hacerse preguntas ante lo que le rodeaba. Por qué, por qué y por qué.
Y comenzó a buscar la trampa en las reglas, señalar las barreras por las que colarse, y a intervenir los espacios vacíos que dejaba la crisis en Uruguay.
Y así, en lo que ya estaba ahí, materiales, espacios, personas, letras y color va encontrando las respuestas a todo.
Utiliza el diseño para acceder a aquello que le proponen o se propone, una buena resolución gráfica como herramienta de comunicación que le permite desarrollar los proyectos que quiere. Trabajando con la gente y no para esta.
Vincula ideas y personas.
El diseño ha pasado de ser un objetivo a formar parte de su andar.
No para: taller de ideas y Garbibai cómo trampolín
Marcelo Diáz, codirector de Garbibai y Felipe Ridao, que ha llevado la comunicación de las anteriores ediciones, presentaron Garbibai 2015. Como reto: proponer las acciones comunicativas para Garbibai 2015, IV Urumea Gondolín Race, que a partir de los tesoros encontrados en el Urumea, genera toda una dinámica relacional que trasciende el acto de limpieza del río.
En el taller participó un grupo de 1º del Ciclo de Diseño de Joyería del Politécnico Easo, parte del equipo de CoArt, además de algunas personas que acudieron por libre y claro, nuestro alumnado de Diseño Gráfico.
Todos cercanos al Urumea, pensando juntos y separados.
Se planteó un proceso creativo individual, y el rol de Felipe fue ir guiando. Surgieron muchas ideas potentes, más allá de las que a priori podían estar previstas: monstruos, Lanbide, Busca del tesoro, un Museo, grafitti medioambiental, especies…
En el proceso y la presentación de los proyectos surgieron temas que nos interesan:
Diseñar es crear el juego, la regla, el proceso.
Repensar el propio mecanismo y emplearlo.
Ser críticos y autocríticos.
Los proyectos deben decir muy claro:” Esto se hace”.
Concreción. Sencillez. Eficacia.
Pero… para acabar bien: si no nos rechazan nunca un proyecto, indicará que algo no va bien.
Y todo lo que falte, es porque ustedes no quisieron. El límite lo pone uno mismo.
Motivante. Mila esker Felipe Ridao, Tuva Langfeldt eta Marcelo Díaz.
¡Nos veremos remando! y ¡remaremos viéndonos!
[flickr_set id="72157652299857036"]