Entrevista al ilustrador Alexander Fernandez
Alex F y dibujar como herramienta de comunicación y de proyección y de placer
Hoy tenemos el gusto de entrevistar a un dibujante que ha ilustrado muchos libros y libros de texto. Un ilustrador que considera el dibujo como herramienta muy útil que sirve para hacer tangibles ideas y conceptos mentales y compartirlos con otras personas. Es una herramienta de comunicación y de proyección. Dibujar además produce placer. Produce placer no solo a la persona que dibuja sino también a otras personas que pueden ver como dibujas o aquello que has dibujado. Hoy entrevistamos a Alexander Fernandez.
para comenzar y ponernos en contexto ¿cuál es su historia? ¿cuándo comienzas a dibujar? ¿qué crees que te lleva a dibujar?
Me llamo Alex Fernández y nací en 1975 en Sabadell, una ciudad industrial cercana a Barcelona. Desde pequeño me ha gustado mucho cocinar y dibujar, en cambio el fútbol y los deportes se me dan fatal. Mis hermanos y yo nos pasábamos muchísimas horas en la biblioteca municipal leyendo libros, cómics y novelas. También pasábamos tardes enteras dibujando. Solo necesitábamos unos lápices, un paquete de rotuladores y metros de papel continuo que es el que usaban las impresoras de la época, para crear monstruos, aventuras y todo aquello que se nos ocurriera. A menudo dibujábamos y copiábamos los dibujos que veíamos por la televisión, en películas o en libros y tebeos. Dibujar era genial por que nos permitía continuar las aventuras de nuestros personajes favoritos.
dibujante e ilustrador ¿cómo te defines? ¿cómo es Alex? ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Me considero más dibujante que ilustrador o quizá soy un dibujante que vive de hacer ilustraciones. En esta vida he trabajado de camarero, de cocinero, de obrero y de impresor pero siempre he dibujado. Evidentemente lo que más me gusta de mi oficio es dibujar. Hay un momento al principio de cada proyecto en que te enfrentas a un problema armado con un lápiz y un papel en blanco, en ese momento todo es posible porque aún no sabes como vas a resolver ese encargo y eso me parece muy estimulante. Recientemente también me encanta calcular y planificar cuanto tiempo me va a llevar realizar un proyecto.
Pero esto de dibujar es ¿oficio, afición o pasión?
Dibujar para mi es una necesidad me ayuda a ver, a recordar y a pensar. El dibujo es una herramienta muy útil que sirve para hacer tangibles ideas y conceptos mentales y compartirlos con otras personas. Es una herramienta de comunicación y de proyección. Dibujar además produce placer. Produce placer no solo a la persona que dibuja sino también a otras personas que pueden ver como dibujas o aquello que has dibujado. En cuanto al oficio de ilustrador una parte importante es dibujar pero rápidamente te das cuenta que tienes que controlar otras disciplinas ya que tienes que hacer de representante, de comercial y de gestor sino es muy complicado vivir de dibujar.
¿ordenador, lápiz, técnica mixta? ¿qué herramientas utilizas para dibujar?
Todas las herramientas valen para dibujar. Lo que más utilizo son lápices y rotuladores de tinta calibrados para dibujar en cuadernos de papel barato. Estos cuadernos me acompañan siempre. Los tengo siempre a mano y en ellos voy dibujando todo lo que me ocurre y lo que se me ocurre, cosas que veo y cosas que pienso. Tengo decenas de libretas y cuadernos llenos de dibujos y garabatos. Estos cuadernos son de alguna manera como un diario, yo veo un dibujo en alguno de estos cuadernos y recuerdo perfectamente cuándo lo dibujé, dónde y con quien estaba o la música que estaba sonando. Repaso y consulto a menudo estos dibujos y muchos encargos o proyectos los soluciono gracias a estas libretas.
viendo el desarrollo de tu trabajo observamos un tendencia hacia la soltura del trazo, la simplificación de los motivos ¿cual crees que es la evolución de tu trabajo?
Supongo que dibujo de manera muy parecida a como pienso, intentando entender lo que veo para poder representarlo de la manera más sencilla y comprensible. El trazo suelto es el que me sale cuando dibujo para representar la realidad sin pensar demasiado en el parecido entre mi dibujo y aquello que intento representar. Los dibujos más geométricos o más “sencillos” son la consecuencia de pensar más y de buscar una forma de dibujar más sintética. Creo que todas las personas que dibujan, al principio quieren dibujar de la manera más figurativa posible, quieren que sus dibujos imiten la realidad con el mayor grado de fidelidad posible y esto puede ser muy frustrante. Esto suele coincidir con la edad a la que muchas personas dejan de dibujar, ya sea porque no consiguen ese grado tan elevado de figuración o porque el dibujar pasa de ser una actividad lúdica donde solo importa el proceso a ser una tarea ardua con un objetivo muy concreto (representar la realidad) que vemos inalcanzable. En mi caso no dejé de dibujar y progresivamente me alejé del dibujo más figurativo para escoger un camino que me parece más interesante, ya que no podía representar el mundo tal y como era, pase a dibujar el mundo tal y como lo imaginaba. A propósito de todo esto escribe Bruno Munari en su libro ¿Cómo nacen los objetos? En la página 113 Munari reflexiona acerca de cómo es de complicado simplificar y cómo de fácil es complicar. Para hacer un dibujo o un diseño muy complicado basta con añadir y añadir elementos porque sí sin una finalidad en cambio simplificar requiere pensar y reflexionar mucho para quedarse solo con aquello necesario para que el diseño, el dibujo o el proyecto funcionen. Cuando dibujo tengo siempre muy presente esta reflexión de Bruno Munari.
Vemos que has ilustrado algunas novelas juveniles y un montón de libros de texto para diferentes editoriales españolas ¿cuál es tu proceso a la hora de ilustrar un libro?
Para ilustrar libros y novelas juveniles empiezo leyendo detenidamente el libro que me han encargado. Analizo cuales son las características del proyecto e intento definir al máximo los diferentes aspectos a tener en cuenta (tipo de historia, a quien va dirigida, cuantas ilustraciones me están pidiendo, si van a color o en blanco y negro, la técnica que requiere la historia…) una vez tengo todos los datos vuelvo a leer el libro y busco las escenas que a mi me parecen más sugerentes y empiezo a dibujar sobre esas ideas. Suelo producir muchos dibujos que no voy a usar pero que me ayudan a encontrar los personajes o el tono de la historia. También busco en mis cuadernos dibujos que me puedan ser útiles. Luego ya solo me queda seleccionar tantas imágenes como ilustraciones tenga que entregar y ponerme con los artes finales.
en la búsqueda eterna de la inspiración ¿qué ilustradores que te inspiran?¿lugares donde poder inspirarse?
La inspiración no solo proviene de otros ilustradores también intento ver mucho cine, escuchar música o leer para mantener abonada mi propia imaginación.Pero si que intento ver mucha ilustración para ver que se hace y esto en mayor o menor medida se refleja en mis dibujos. Me maravilla como otras personas resuelven de forma muy diferente a como yo lo haría un dibujo o ilustración. Por citar algunos nombres Herge, Yves Chaland, Joost Swarte, Dick brunna, Max, Heinz Edelmann, Blex bolex, Miguel Calatayud, Ricard Efa, Luci Gutiérrez, Miguel Pang, Puño, Mary Blair, Aliki, Ulises Wensell, Sempé, Stephanie Wunderlich, Rocio Araya, Yolanda Mosquera, JooHee Yoon o John Mcnaugth o el trabajo de los diseñadores gráficos Gerd Arntz y Otto Neurath, por citar algunas personas que de alguna manera tengo como referentes cuando trabajo aunque luego sus trabajos y los míos difieren bastante estilísticamente. Suelo usar mucho Pinterest para acumular imágenes e ilustraciones que me maravillan, además es una plataforma muy útil para guardar y ordenar referencias y documentación para proyectos.
ya llevas unos cuantos años como dibujante e ilustrador ¿qué has aprendido en este tiempo?
Quizá lo más importante es a organizarme bien el tiempo y a no desesperar entre un encargo y otro. Al final es un oficio con un grado de inseguridad bastante elevado y para resistir hay que ser muy constante y perseverante, la formación no termina nunca y cualquier tarea siempre es susceptible de ser mejorada. Cuando veo mi trabajo, sobre todo lo que se ha publicado hace un tiempo, solo me fijo en como lo haría ahora, en qué cosas mejoraría…
mirando al futuro ¿qué proyectos tienes en mente?
De cara al futuro me gustaría alternar mis trabajos de encargo que son los que me dan para vivir con llevar a cabo algún proyecto personal, no se muy bien de que manera… ya veremos. En ese montón de cuadernos se acumulan muchas ideas que quieren ver la luz pero me falta tiempo para regarlas y cuidarlas para que den fruto, XD!!!
para terminar, ¿qué le dirías a los estudiantes que se quiere dedicar a la ilustración?
Creo que cualquier persona que quiera vivir de hacer dibujos tiene que tener muy claro que es una carrera de fondo. Que hay que trabajar mucho y estar continuamente aprendiendo. Me he fijado que la gente que esta estudiando se preocupa mucho por el estilo. El estilo es un conjunto de características comunes a todos nuestros dibujos que va surgiendo de manera natural. El estilo es el cúmulo de errores que no podemos resolver y que a medida que vamos trabajando nos apañamos para incorporarlos a nuestra manera de dibujar. En lugar de buscar un estilo yo aconsejo dibujar mucho y el estilo ya lo descubriremos cuando miremos todos los dibujos que hemos hecho. Y para terminar me gustaría decir que dibujar no es difícil, no hay dibujos malos, el dibujo malo es el que no se hace.