Sandra Garayoa ilustradora
Sandra Garayoa: ilustración, expresión y frescura gráfica.
Para el Ciclo de Diseño es una alegría reencontrarnos con estudiantes que han pasado por clase y que siguen en el mundo de lo gráfico. Cuando vemos que continúan realizando trabajos más maduros y creativos, que han tenido un desarrollo personal y profesional durante estos años, la alegría es mayor.
Sandra Garayoa, Ilustradora y diseñadora Donostiarra, estuvo con nosotros para luego seguir formándose en Barcelona.
En su trabajo destacan los trazos fuertes, marcados, formas orgánica y las manchas libres. Con pasión por el dibujo al natural, fresco y espontáneo. Pasteles al óleo, acrílicos, lápices de colores y grafito son técnicas que utiliza con soltura.
Hea colaborado con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el mercado de la Boquería y la revista Inspira. También he participado en numerosas exposiciones y recibido diversos premios del área.
Dibujante, ilustradora, pintora, diseñadora… cómo te defines?
Ilustradora y diseñadora.
¿cómo ves el poder vivir de ilustradora?
Difícil, pero posible. No es una profesión que esté valorada. Tienes que moverte mucho y demostrar más…
Despues de la formación tienes que trabajar en tu portafolio, crear contenido/proyectos, hacer una web, hacer networking, seguir aprendiendo, actualizar tus redes sociales… hacer todo esto lleva mucho tiempo…
Yo aún estoy en el camino.
Sinceramente nos quedamos atrapados con la fuerza de tus ilustraciones, las formas orgánica y las manchas expresivas ¿cuál es el proceso de creación de esos dibujos?
Gracias! Le doy bastante importancia a la técnica y me gusta ir descubriendo nuevas texturas, colores y acabados…
En cuanto al proceso, si es para un encargo hago unos bocetos rápidos a tamaño pequeño para encontrar la idea y la composición y elijo uno. Despues hago un estudio de los personajes y objetos que aparezcan en esa ilustración. Busco imágenes de referencia y después los dibujo mucho a modo de entrenamiento para conseguir estilizar las formas, entenderlas y interiorizarlas.
Una vez que encuentro el resultado que busco, creo directamente la ilustración original. Primero coloco las manchas de color de manera intuitiva y sobre ello voy trabajando el trazo.
Si no hay un encargo, todo es más natural. Hago lo que me apetece y a veces salen cosas bonitas y otras veces no. Pero todas son útiles.
Acrílicos, lápices de colores y grafito, lápiz, tinta, acrílico, ceras ¿qué técnicas utilizas habitualmente en tus creaciones?
Pues soy de mezclar un poco todo. Me gusta tener diferentes materiales encima de la mesa, pero los que nunca faltan son pasteles al óleo, ceras acuarelables, lápices acuarelables (nunca los acuarelo pero me gustan más porque son más blandos), grafito y tinta. Puntualmente uso acrílicos, gouache, acuarelas, rotus, pasteles, tintas de grabado…
poniéndonos soñadores ¿qué te gustaría ilustrar?
¡Qué dificil! No lo se… algo que luego vaya a reproducirse en un formato MUY GRANDE.
después de estudiar Gráfica Publicitaria en Usandizaga fuiste a Barcelona ¿qué trajiste de tu experiencia en Barcelona?
Pff… muchas cosas pero sobre todo AMIGOS. Barcelona es una ciudad que inspira, está muy viva, hay de todo para todos y eso mola!
desde tu perspectiva ¿cómo ves el mundo de la ilustración actual? ¿qué crees que puede venir en el futuro cercano?
Dentro de la ilustración hay muchos sectores, pero en general veo que está creciendo y que poco a poco está empezando a ser una profesión mejor valorada.
Hoy en día vivimos en una sociedad totalmente visual, supongo que gracias a las redes sociale. Queremos información rápido y fácil y para eso las imágenes son perfectas.
En el futuro cercano…espero que haya algún proyecto de álbum ilustrado!
Seguro que bebes de muchas fuentes y de muchos ámbitos pero ¿algunos referentes de la ilustración, el dibujo o la pintura?
Jesus cisnero, javier zabala, Laura Carlin, Efealcuadrado, Blanca Gomez, Vendi Vernic, Armando Fonseca, Amanda Mijangos, Elena Odriozola, Guridi…
para terminar ¿algún consejo para l*s estudiantes de diseño?
Hacer, hacer mucho, todo el rato. LLevar un cuaderno encima donde poder tomar apuntes de todo. El cuaderno es una de las herramientas más útiles, el sitio perfecto para ir descubriendo técnicas, hacer pruebas, experimentar… es un cajón donde guardalo todo y cuando llegan proyectos nuevos siempre puedes recurrir a él.