#quenonosliquiden >> MARTXA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA
Un año más, los estudiantes del Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria de IES Usandizaga, hemos asumido la responsabilidad de llevar a cabo la campaña de comunicación para la marcha anual contra el racismo convocada por Sos Racismo, Medicus Mundi y Coordinadora de ONGD de Gipuzkoa. Hemos diseñado y producido una campaña de guerrilla atrevida y provocadora que cobra un potente sentido en esta época turbulenta.
Este año 2013 la marcha y el mensaje que se han querido comunicar están contextualizados en el marco de realidad actual: la política de recortes en materia económica y social.
63 asociaciones, 14 estudiantes de Diseño, mucha energia y ganas de cambiar las cosas.
El objetivo de la campaña ha sido transmitir este mensaje de manera diferente, con un lenguaje y un estilo corriente y universal, como es el de las rebajas (aludiendo a los recortes). Así, se ha diseñado un cartel que se convierte en cuadríptico adoptando forma y colores de cupón descuento.
La bolsa (de papel, como las de las rebajas) ha sido el elemento simbólico elegido para la campaña. Y nos la hemos puesto en la cabeza como símbolo de protesta, haciendo un símil entre el producto comercial rebajado y la persona recortada. Esa idea de ser tratados casi como si fuésemos mercancía está presente en el eslogan:
Que No Nos Liquiden
Contundente y rotundo. Muestra la disconformidad y apela a la protesta.
La campaña se ha completado con cuñas de radio, un vídeo grabado y editado por nosotros, un flashmob que tendrá lugar el día de la rueda de prensa en el Koldo Mitxelena, y una serie de aplicaciones en diferentes soportes (pegatinas, chapas). Todo bajo una estética de rebajas, para que el mensaje se transmita de manera más rápida, llegue más lejos, y con un tono irónico; aunque sólo sea por un momento, nos haga ver las cosas no tan difíciles.
MANIFIESTO Que No Nos Liquiden
En época de REBAJAS Que no nos LIQUIDEN Saldos increíbles. Rebajas como nunca. Todo a mitad de precio. Tiramos la casa por la ventana con usted detrás. Sea de aquí o sea de allá. Manda la moda rebajada. Recortes ideados por el alto standing. El último grito para el desahucio. Su casa tiene más valor que usted. Usted es un cero. Fuera, largo, váyase con lo puesto. Ropa interior a un euro. Son rebajas como para suicidarse. Sea atea o sea creyente.
El valor de una sanidad pública, gratuita y universal está de liquidación. Liquidan a la persona enferma. Y si no tiene papeles la liquidación es total. Liquidación por inicio de negocio. En rebajas no se pueden incluir artículos deteriorados. Mato se apellida la Ministra de sanidad. No existen las casualidades.
El valor de su trabajo vive con intensidad la moda de los recortes. Trabajos rebajados por debajo del precio de costo. Dos trabajos al precio de uno, o incluso menos. Rebajas por encima del 50%. Pero hay más. Los que tengan suerte encontrarán un no trabajo gratis total. Más de seis millones de personas tienen ese privilegio. Y si es inmigrante extracomunitaria, esta promoción incluye un viaje fuera de la Comunidad. Todo son ventajas. Aproveche la ocasión. Las rebajas han entrado de lleno al mundo de la enseñanza. Más por menos. Más estudiantes por menos enseñantes. No solo descuentan el IVA de las becas. Descuentan las becas en su totalidad. La enseñanza por los suelos. Un mundo feliz. Sean niños o niñas, nacidos aquí o nacidos allá. La oferta es general.
Salarios liliputienses en promoción, minimizados, congelados, deslocalizados, pisoteados, olvidados en el túnel del tiempo. Salarios de otros tiempos. Rebajas en los años 60. Campaña de comunicación diseñada y coordinada por l*s alimn*os de 1o curso de Usandizaga Diseño para la marcha conrtra el racismo y la xenofobia En época de rebajas hay productos no rebajados, algunos suben su precio. La justicia made in Gallardón impone unas tasas a la Justicia para bloquear el resto de rebajas. Es por su bien ciudadano, ciudadana. Todo bajo control.
Consejos prácticos en época de REBAJAS Mirar el precio anterior para comprobar la diferencia “Agradecer” las rebajas a quienes las están ideando, no a los consumidores Devolver los artículos que no respeten sus derechos humanos Actuar juntas todas las personas sin distinción de origen, porque… LIQUIDAR por igual. … estas rebajas nos quieren.