Un año más desde la clase de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gráfica Publicitaria hemos diseñado el Calendario de la Sostenibilidad de la Fundación Cristina Enea.
Cómo ya sabréis, en el Ciclo de Diseño, realizamos proyectos de diseño y comunicación reales, con clientes de verdad y encargos reales, con la complejidad que ello implica en cuanto a tiempos, exigencias técnicas de imprenta etc. A grandes rasgos, el proceso de trabajo pasa por las fases habituales de este tipo de proyectos: encargo del cliente con su pliego de condiciones, redacción del contrabriefing, juegos creativos para llegar a los conceptos iniciales, búsqueda de referentes gráficos atractivos, plantear bocetos de la parte de imágenes, afinar en definitivos y maquetación de la parte de calendario y enviar a imprenta.
Calendario del Turismo Sostenible
2017 es el año del turismo sostenible y asimismo, es un tema que nos toca de cerca por el boom turístico en Donostia de los últimos años, por lo que parece obligatoria la reflexión en torno al modelo de ciudad y su relación con el turismo. Pensamos que no se debe reducir el éxito turístico en los datos económicos y de afluencia turística a la ciudad, sino también en el equilibrio medioambiental y social.
Tras comprender a fondo la problemática, comenzamos a pensar cuál sería la mejor manera de reflejar este tema en el calendario. Tras algunas pruebas se llegó a la conclusión de que el collage de imágenes antiguas, podría ser el medio adecuado para aproximarse a la cuestión de turismo sostenible, dado que Donostia tiene una larga historia turística. El criterio gráfico común ha sido el de mezclar imágenes vintage en color y fotografías antiguas en blanco y negro. mencionar que se han utilizado imágenes con licencias Creative Commons debidamente referenciadas.
Esquema del Turismo Sostenible
El turismo sostenible debe entenderse como un sistema, estable y perdurable en el tiempo, en el que tanto la población local como quienes la visitan obtienen beneficios, de diferentes características, bajo la supervisión de las administraciones públicas y un impacto mínimo sobre el medio ambiente y la cultura local. Así pues, para comprender cualquier modelo de turismo hay que tomar en consideración cuatro elementos principales, y las interacciones que entre ellos se generan.
El primer elemento lo constituye el propio destino y los atractivos con los que cuenta. Pueden ser de carácter intrínseco y dependientes de su medio físico, de carácter cultural, debe contar con una infraestructura de acogida adecuada, y con vías de acceso eficientes. Un destino turístico sostenible, debe diversificar su oferta de atractivos intrínsecos y culturales, de manera que los visitantes puedan distribuirse durante todo el año, frente al turismo de temporada, y por todo el territorio evitando la masificación en puntos de alto interés. Además, debe existir un equilibrio entre los atractivos y las infraestructuras de acogida y acceso, evitando superar la capacidad de carga del sistema.
El segundo elemento, es la administración pública, cuyo papel debe ser conservar los atractivos intrínsecos, promocionar los activos culturales, regular la industria turística para orientarla hacia la gestión sostenible, y crear las infraestructuras de acceso necesarias. Para ello, se financiará con parte de los ingresos que genere el turismo, a través de los impuestos a la industria turística o de una posible ecotasa. La población local, el tercer elemento, puede verse favorecida por el turismo, con un incremento de las contrataciones y la venta de productos y servicios. Aunque un modelo de turismo mal planteado puede hacer que se generen conflictos de convivencia, con desplazamientos de los vecinos de las zonas más turísticas, generación de ruidos, molestias y suciedad, e incluso el incremento de los precios.
El tipo de atractivos de los que dispone un destino turístico, junto con la capacidad de acogida y convivencia de la comunidad anfitriona, determina la tipología de visitante, e incluso su comportamiento. Si el modelo es sostenible, los visitantes disfrutarán de una estancia satisfactoria y generarán beneficios que se distribuirán de manera equitativa, se reducirá el consumo de agua y energía, y se minimizará la contaminación arquitectónica y el impacto paisajístico y ambiental, permitiendo que el sistema perdure en el tiempo.
Exposición Calendario turismo Sostenible en el Centro de Recursos Medioambientales de la Fundación Cristina Enea
Ya hemos inaugurado la exposición anual del calendario de la sostenibilidad. La exposición estará abierta desde el 21 de Diciembre del 2016, hasta el 21 de Enero del 2017.
[box]estudiantes de diseño que han participado en este proyecto: Iratxe Goicoechea Bernal, Maider Hernandorena Santoyo, Miguel Matador Plaza, Maddi Metauten Legarda, Beñat Salare Zubizarreta, Anna Schimpf, Patricia Taberna Solbes, Marina Torres Uranga[/box]