Alquimia Fanzine o diseñando txangurros en su tinta
En un principio el objetivo parecía simple: crear una serie de ilustraciones para publicar en Alquimia Fanzine. Esto de ser alquimistas parecía que sería tan fácil como sacar sal del agua marina. Pero diseñando todo es marejadilla. Enseguida se levanta el viento. Señal de que viene la galerna creativa, pero ¡Somos alquimistas sin miedo a naufragar! Ya ¿Y cómo sacar oro de unos píxeles? Mejor probaremos mezclando tinta con metal.
No es que sea complicado, ni complejo, ni complicadejo. Pero hasta a los esotéricos más experimentados les cuesta lo suyo esto de las aleaciones creativas . Que levante la mano quien haya sacado oro del plomo sólo calentándolo. Y además, en la búsqueda de nuestra piedra filosofal tenemos que pasar por las hojas de un Fanzine Surrealista; la fórmula no puede ser unívoca. En la alquimia todo son conceptos e ideas, ideas y conceptos, filosofía, curvas, colores, fuentes, trazados, capas , ajustes y txangurros en su tinta…
[flickr_set id="72157665162682359"]
14 frases, 14 navegantes: miles de fórmulas posibles
Desde Alquimia Fanzine seleccionamos catorce frases que se han publicado durante los últimos meses en diferentes textos del fanzine. No pensamos qué frase escogemos y por qué. Las extraemos casi al azar. Estos textos serán uno de los puntos de partida para realizar las ilustraciones.
Bajo la sombra de un magnolio, reunidos con los catorce alumnos y alumnas que participan en el proyecto, dialogamos y presentamos el fanzine. ¿Qué es Alquimia Fanzine? ¿Cómo funciona? ¿Cuál es su historia? ¿Qué pretende? ¿Por qué existe? ¿De dónde viene? ¿A dónde va? Estas cuestiones quedan sin respuesta. Sin embargo, surgen nuevas dudas y preguntas.
A cada estudiante se le asigna, al azar, una de las frases seleccionadas.
Y así de tranquilo se quedó el demiurgo mayor, el alquimista por excelencia. Ala! sacó unas frases de un saco y a crear aprendices de magos! Lo lograremos. Transmutaremos en oro diseñístico. Romperemos el hermetismo y
haremos que las piedras vuelen, que los textos salgan de las páginas, daremos sentido a lo absurdo y haremos sinsentidos de lo lógico, metalurgia de aleaciones imposibles con las imágenes más disparatadas… amalgamaré conceptos dispares y puede que encuentre oro gráfico por ahí, mezcla, mezcla, calienta, explosión… seguimos entintando chismes, lanzando chispas a diestro y siniestro, tragando referentes a borbotones… pongo una persona por aquí, una tipografía por allí, manchas, líneas, planos, sube esto, baja aquello… comienza a brillar… veo la luz al fondo del espacio en blanco de la página…
Cuatro semanas después, cerca del magnolio, los textos retornan transformados en ilustración. Se comparte el punto de partida, el proceso y el resultado al que se ha llegado.
Estas imágenes se publicarán en los próximos números de Alquimia Fanzine.
Y así, por fín logramos el objetivo máximo de todo alquimista: la vida eterna! Si, eso, inmortalizarnos en las páginas de un fanzine surrealista. Qué más podemos pedir a este comienzo en el mundo de la magia de lo gráfico.