Juantxo Ibarrola y Ainhoa Urrutia, diseñadores con mucha vocación
El Colectivo es un estudio de diseño afincado en Pamplona al que mueve la curiosidad gráfica y desarrolla su trabajo en diversas áreas del diseño gráfico: cartelería, identidad corporativa, señalética, packgaging, dirección de arte, diseño web, redes sociales… Consideran todo soporte visual como lugar para desarrollar su actividad creativa, un reto que abordan con pasión.
Comencemos preguntándonos ¿quiénes forman y cómo son las personas de El Colectivo?
El Colectivo lo formamos Juantxo Ibarrola y Ainhoa Urrutia, diseñadores con mucha vocación y que se sienten súper afortunados de dedicarse profesionalmente a lo que más les gusta: el diseño gráfico en sus múltiples especialidades.
El nombre de El Colectivo surgió de nuestro deseo de colaborar con profesionales de distintas disciplinas: arquitectos, fotógrafos, artistas, museógrafos… Si bien somos dos personas en cada proyecto nos gusta colaborar con más gente que nos aporte otras perspectivas.
Nuestra inspiración de trabajo colectivo está en la naturaleza, las abejas asumen cada una su función en la construcción y mantenimiento de la colmena. Todas aportan su trabajo individual para un fin común y se coordinan para que todo funcione a la perfección.
¿Nos podéis contar vuestra historia de El Colectivo? ¿cuándo y cómo surge, cuál ha sido su desarrollo?
El estudio lo creamos a principios del 2014, Ainhoa había estado trabajando durante 16 años en Madrid y decidió volver a su tierra, Pamplona, lugar donde Juantxo había estado trabajando durante 14 años como diseñador en distintos estudios. Decidimos trabajar juntos porque Ainhoa recibió un proyecto de envergadura y pensó en Juantxo como colaborador para realizarlo. Era un proyecto de señalización de un complejo hospitalario y fue el motor para poner en marcha El Colectivo.
Vemos que abarcáis un campo amplio de la comunicación y la gráfica; Dirección de arte, diseño web, redes sociales, branding, señalética, packaging… ¿Qué es lo que une todo ello en El Colectivo?
La curiosidad gráfica. Todo soporte visual es lugar para el desarrollo del diseño gráfico por lo que las áreas de actuación son muchísimas. Hemos tenido y tenemos la suerte de poder desarrollar nuestro trabajo en distintas áreas y eso siempre supone un reto y es ilusionante.
Entre vuestros proyectos, vemos varios proyectos de Identidad Corporativa ¿cómo es el proceso de desarrollo de una marca? ¿Qué hay que tener en cuenta al desarrollar este tipo de proyectos?
El diseño de identidades corporativas supone un gran esfuerzo de síntesis gráfica. Se trata de decir lo máximo de una empresa o un producto con el mínimo de recursos gráficos para ganar en impacto y memorabilidad. Sin duda, un gran reto para un diseñador.
Para llegar a esto seguimos un proceso que tiene cinco fases. La primera es la recogida y análisis de información sobre la empresa o producto, sobre la competencia y sobre el público al que se dirige y qué códigos visuales tiene este tipo de personas.
De toda esta información se puede extraer en una segunda fase un listado de conceptos clave que definen y diferencian a esa empresa o producto del resto. En la tercera fase, vamos a “traducir” esos conceptos en símbolos gráficos y en una paleta de colores.
En la siguiente fase, la cuarta, nos centramos en la composición de los elementos que configuran una marca, generalmente el isotipo y el logotipo. El isotipo es la parte simbólica y el logotipo es el nombre de la empresa. El primero trata de comunicar unos conceptos que se suman o hacen hincapié en lo que dice el logotipo por medio de la tipografía. La elección de la tipografía es muy importante porque además de permitirnos nombrar es también un elemento gráfico que puede aportar más información visual con significado.
Una vez construida la marca, presentamos todas sus versiones y se explicará cómo aplicarla correctamente en el Manual de Identidad Corporativa.
También nos llama atención que habéis desarrollado la señalética del Hospital de Navarra, parece un trabajo meticuloso y exigente… ¿Qué nos podéis contar de este proyecto?
Este tipo de proyecto es un claro ejemplo de que el trabajo de diseño tiene una gran labor previa de estudio y documentación. Son muchas horas de estar en el espacio donde se va a intervenir, de valorar la arquitectura y acabados del edificio, de analizar los tránsitos naturales de las personas, de trabajar en la síntesis de la información que se va a transmitir…
El resultado de todo este trabajo previo es un extenso sistema de señales en distinto tipo de soportes que se tienen que integrar en el espacio de una forma natural y armoniosa y cumplan su función de guiar el flujo de personas.
La verdad que nos inspira mucho vuestro trabajo ¿En qué se inspira El Colectivo? ¿Personas y agencias creativas a las que seguir?
La inspiración viene de muchas partes, a veces de lugares, de personas, de canciones, de películas, de lo más insospechado. La observación es clave para la creatividad, tener los ojos bien abiertos a todo el mundo que te rodea, ser como esponjas.
Dentro del ámbito profesional, hay personas que nos resultan súper inspiradoras como Javier Jaén, por su frescura y creatividad. El estudio barcelonés Mucho por sus brillantes trabajos de branding y Studio Animal por el uso del color en espacios comerciales. Tenemos acceso a tantos trabajos que se están haciendo a nivel mundial que hay que tener cuidado de que no te abrume, admirarlos como quién va a un museo pero dejarlo a una lado para que no te condicione.
En la medida de lo posible, solemos acudir a los distintos festivales en torno al diseño que se están celebrando en Bilbao como Serifalaris y Selected o como el Blanc en Barcelona. En estos festivales, además de coincidir con muchos compañeros de profesión, tenemos la oportunidad de conocer los trabajos de otros diseñadores y asistir a sus masterclasses. Es muy inspirador y recomendable.
Vivimos tiempos revueltos ¿Qué responsabilidad creéis que tiene el diseño con la sociedad?
El diseño hace la vida más fácil ¿En qué sentido? En este mundo complejo en el que vivimos el diseño gráfico nos “traduce” la información, incluso la más compleja, en códigos visuales más fáciles de entender, aportando además un valor estético que aporta bienestar o lo hace más agradable. Un ejemplo, un tema complejo como un conflicto bélico comunicado a través de una infografía bien estructurada facilita su comprensión.
En 2020, año de la pandemia, la Universidad Pública de Navarra junto a Laboral Kutxa nos encargó hacer una instalación que hablara sobre las pandemias a lo largo de la historia con el fin de valorar con perspectiva el impacto de la COVID. En esta ocasión colaboramos con Ana García, arquitecta y museógrafa, y planteamos una representación gráfica escultórica sobre la cantidad de personas que fallecieron en las principales epidemias a lo largo de la historia en relación con las fallecidas por la COVID. Ikuspegia – En perspectiva es una instalación que sirve para relativizar lo que nos ha pasado, el diseño nos ayuda a explicar todo tipo de cuestiones de una forma más sencilla y agradable.
Dando un vistazo al mundo creativo ¿Cómo véis el desarrollo de las áreas de la comunicación gráfica en Navarra? ¿Cómo lo véis en el plano internacional? ¿hacia dónde creéis que van las tendencias?
En el ámbito del diseño, las fronteras entre las distintas áreas como diseño de moda, interiores, producto… se desdibujan. Las marcas crean espacios que a su vez venden productos, desde el punto de vista del diseño todo guarda una coherencia. Hay que estar abiertos a participar y colaborar en proyectos de diseño global, un reto y al mismo tiempo apasionante.
Creemos que hay mucho trabajo para los diseñadores porque cada vez aparecen más soportes y se impone la imagen como principal forma de comunicación. Esa imagen tiene que ser construida por los diseñadores, ahora es importante “educar” a los clientes y al público en general de la importancia de contar con profesionales.
Dando una ojeada al presente y mirando al futuro ¿En qué estáis trabajando ahora? ¿En qué proyectos os gustaría trabajar en el futuro?
Ahora mismo estamos trabajando en proyectos muy dispares, el diseño de una línea de packaging para alimentación, una instalación museográfica, una marca para el sector de la agroalimentación… temas muy distintos y áreas del diseño también diferentes. Y eso nos gusta.
En el futuro, nos gustaría seguir pudiendo trabajar en estas distintas áreas pero si que nos interesa mucho el diseño de exposiciones. En general, nos gusta hacer diseño que se pueda tocar, aunque el diseño en soporte digital también nos fascine sobre todo por la posibilidad de la animación.
Para terminar con esta entrevista ¿Qué les diría El Colectivo a les estudiantes de diseño que serán les creatives del futuro?
Nuestra profesión es apasionante, divertida y cero monótona pero implica estar continuamente actualizado en tendencias y herramientas de trabajo.
Nuestros consejos: dar lo mejor de uno mismo en cada proyecto y no olvidar que el diseño gráfico es una forma de comunicación al servicio de un mensaje que hay que transmitir. Es funcional al mismo tiempo que estético.