Entrevista a Herederos de Rowan: creatividad y diversión
Herederos de Rowan agencia de comunicación que tiene como lema “para convencer a miles, les hablamos uno a uno
Agencia de comunicación y publicidad que se enreda en una antigua redería de Pasaia, enfocada en estrategia y creatividad para anunciantes nacionales e internacionales. Creatividad, diversión y buen feeling.
En el Ciclo de Diseño nos divertimos buscando cosas sorprendentes que se plantean desde la comunicación creativa. Nos gusta reirnos y que nos sorprendan. Empatizamos con quien cuestiona lo establecido. Nos apasiona que se enfoque la comunicación desde la idea y que de ello derive una forma bien acabada. Pedimos que se plantee la publicidad desde las personas, que nos inquieten y perturben, que nos muevan algo dentro, que nos emocionen, que hagan sentirnos especiales, que se rompan los moldes… por eso y mucho más, hoy interviú a Herederos de Rowan.
Para quien no os conozca ¿cómo surge Herederos de Rowan? ¿Por qué os juntasteis para crear este espacio de comunicación?
Bueno, hay que decir que ya veníamos juntos, de serie como quien dice. Llevábamos ya dos agencias coincidiendo y vas viendo y hablando de muchas cosas, de cómo o de por dónde crees que va a ir la comunicación, de qué es lo importante en una agencia, de creatividad, de estrategia… al final se reduce a una forma de hacer las cosas, sería pretencioso decir que diferente, pero al menos si podemos decir que coherente.
Os llamáis Herederos de Rowan ¿herederos?¿de Rowan?
Esa es una larga historia… empieza durante la guerra entre España y Estados Unidos por la independencia de Cuba, una guerra económica, como todas al fin y al cabo. Llega un momento en el que el presidente de Estados Unidos, McKinley, tiene que enviar un mensaje al jefe de los revolucionarios cubanos, García. Imagina, Cuba, finales de 1.800, Garcías a patadas. Si alguien podía entregar ese mensaje era un tal Andrew Summer Rowan. Y eso es lo que hizo, coger el mensaje y vía Jamaica plantarse en Cuba. En cuatro días mensaje entregado y todo solucionado. Sin preguntas tipo “¿Y si no le encuentro? ¿Y si está muerto?¿Y por qué no va el sargento Gonzáles que habla español?” Y esa es nuestra filosofía resolver problemas, en este caso de comunicación, no darlos.
es vuestra la frase para convencer a miles les hablamos uno a uno ¿a qué os referís con esto?
A la esencia de la comunicación, al “one to one”, al conseguir, o al menos intentarlo, que el que reciba el mensaje, ya sea un spot, una acción de marketing directo o una gráfica, sienta que le estás hablando a ÉL, que se sienta parte de la historia. Atraparle, engancharle, seducirle.
sabemos que trabajáis enredando ideas desde una antigua redería. Curioso lugar ¿qué nos podéis contar de ese espacio?
Muy curioso, y con mucha historia detrás. Patrimonio industrial, también es conocido como edificio BITA, en el número 53 de Euskadi Etorbidea, en Trinterpe, desde el año 1946. Fue proyectada por el arquitecto Fausto Gaiztarro y concebida como un inmueble industrial que a lo largo del tiempo tuvo tres usos: mercado, almacenes industriales y limpieza, teñido y secado de redes antes de su rehabilitación hacia 1990. Un lugar que fue diáfano y sin ventanas, abierto a la dársena, alejado de parques industriales o tecnológicos, de trajes, corbatas y cotizaciones, puro barrio y realidad.
disfrutamos muchísimo viendo vuestros proyectos de comunicación: gráfica, televisión, radio, marketing directo, marketing online, marketing de experiencias, identidad corporativa… ¿qué es lo que une todo ello?
Pues muchas gracias… ¿sabes una cosa? nosotros también disfrutamos haciéndolos. Y puede que esa sea una de las piezas que lo une. Porque si te diviertes haciendo algo eso se transmite en el trabajo, en el resultado final. A partir de ahí cada uno supone una solución distinta a un problema distinto, vistos siempre desde el prisma de la estrategia creativa y de la creatividad estrategia. Y para terminar, un tratamiento “artesanal” de cada trabajo, buscando a los mejores para su materialización: fotógrafos, realizadores, ilustradores, producers…
contarnos ¿cómo es lo de crear y trabajar en equipo?
Divertido, estresante, gratificante, duro… es pensar en “¿y si no sale nada?” y saber que siempre sale, que formamos un equipo sólido y, lo que es más importante, complementario, que no se trata de trabajar juntos, si no de trabajar en equipo, de sentarnos alrededor de la misma mesa, de compartir las ideas desde que asoman, de comentarlas, complementarlas, moldearlas, hacerlas crecer…
desde vuestro punto de vista ¿cómo veis el sector creativo en Euskadi?
Pues tan bien, o tan mal, como en muchos otros sitios. No podemos poner fronteras a nuestra creatividad ni a nuestros proyectos. Aquí hay talento, claro, como en muchos otros sitios. Y tenemos que tener claro que podemos competir en cualquier mercado, y que cualquier mercado puede competir con nosotros. Pero dicho esto, hay por aquí mucha gente haciendo cosas, y muchas de esas cosas no están relacionadas, al menos directamente, con lo que se puede llamar publicidad tradicional. Y uno de nuestros retos es ese, estar al tanto de lo que pasa e intentar aprovechar todo ese talento para hacer comunicación, que es algo mucho más grande, y mucho más interesante, que la publicidad.
nuestros estudiantes están aprendiendo en torno al mundo de la publicidad. A vuestro entender ¿qué es lo esencial a la hora de plantear una campaña de publicidad?
Estrategia y creatividad, estrategia creativa y creatividad estratégica. Y algo que no hay que olvidar, que las mejores campañas son las que se construyen mano a mano con el cliente, y eso es, sobre todo, una cuestión de “feeling”. Un maestro de la publicidad en España, Marçal Moliné, al que todos deberíamos de estudiar dijo aquello de “cada anunciante tiene la publicidad que se merece”.
sois creativos inquietos herederos de la realidad cultural ¿qué haríais si fuerais los directores de Donostia2016?
Acojonarnos. Bueno, en serio, realmente no creemos que el problema de 2016 sea de programa o de falta de posibles contenidos, hay mucha gente dentro muy buena. El problema está fuera, o en lo que rodea 2016. Creemos que si les dejasen hacer todo iría rodado. Quizás, desde nuestro punto de vista de comunicación, lo que falta es contarle a la gente, qué es 2016, porque es muchas cosas y muy buenas. Falta una narrativa del proyecto.
en clase solemos apuntar creativos de referencia en el diseño, la publicidad, la comunicación, ¿cuáles son los vuestros?
Pues no somos muy mitómanos y cuando lo somos, tiramos de los clásicos: redactores como David Abbott, creativos como Bill Bernbach, diseñadores y directores de arte como Saul Bass, Max Huber, Paul Rand, Otl Aicher… Pero la verdad es que miramos mucho más hacia fuera que hacia dentro. Somos de la idea de que si te pasas el día viendo publicidad (o diseño) acabas haciendo la publicidad (o el diseño) que has visto. Así que lo que intentamos es ver mucho cine, escuchar música, leer libros, comics, fanzines, viajar a ciudades lejanas y a pueblos cercanos, ir de cañas…
de inspiración trata http://www.loquenosalimenta.com/ ¿cómo surge el blog? ¿cómo va la experiencia?
“Lo que nos alimenta” responde precisamente a eso, a lo que te contábamos antes. Llegó ese momento por el que pasamos todos de “hay que tener un blog”, la siguiente pregunta es “un blog ¿de qué?” hay muchos y muy buenos blogs de publicidad y de comunicación, y bastante copypaste hay ya en internet. Entonces, ¿por qué no hablar de todo eso que nos inspira? ¿Por qué no compartirlo? ¿Que cómo va? Acabas de hacer que nos sintamos culpables. Nos gusta la charla y las sobremesas, cerveza o gintonic en mano, somos muy “slow” pero demasiadas veces nos dejamos arrastrar por el día a día y caemos en la comida basura, en ese “fast food” de consumo rápido y efímero que son las redes sociales. Y es que es tan fácil subir una foto a Instagram, compartir un tráiler en Facebook… pero ahí sigue, con algunas digestiones más pesadas que otras, pero vivo.
mirando al presente y futuro… ¿en qué proyectos estáis trabajando?¿otros proyectos en mente?
Ahora mismo tenemos varias criaturas correteando por ahí, están en la calle las campañas de “Japón y japonismo” para el Bellas Artes de Bilbao, con esas toriis montadas en la calle (un ejemplo de lo que te decíamos antes, la idea sin el trabajo de producción y montaje de Estudios Durero no habría podido llevarse a la práctica), Frivolité para San Telmo, en marketing directo una acción para el Grupo Correos, y por supuesto, “management a la guipuzcoana” nuestro manual de gestión a través de ilustres hijos del territorio… hemos empezado a trabajar con una bodega de las gordas… y, sobre todo, seguir divirtiéndonos con lo que hacemos.
Y para quien haya llegado hasta aquí y las prisas de la vida moderna le deje un huequito de seis minutos, os dejamos este video de Orain, con el que poder conocer algo mejor a los Herederos de Rowan.
Los comentarios están cerrados.