PASIÓN POR ILUSTRAR EL MUNDO
Iker Ayestaran es un ilustrador de Donostia que trabaja para clientes internacionales como The New York Times, The Guardian, The Washington Post o Fortune.
De colores gastados, texturas que recuerdan al linóleo y dobles sentidos en sus dibujos, ilustra con un estilo propio bien definido.
Iker Ayestarán, un gran ilustrador, un gran aventurero. Hoy vamos a descubrir su mundo gráfico.
Dinos Iker, ¿de dónde viene tu afición a la ilustración?
El mundo de los dibujos, bocetos y manualidades, me ha gustado desde pequeño.
Para ser ilustrador hace falta vocación, dedicación y pasión, pero ¿qué es lo que más le gusta de sert ilustrador?
Creo que estoy hablando de algo que me gusta.
Sus ilustraciones tienen un marcado acento de los años 60, ¿por qué se refería a esa época?, ¿qué tenía aquella época a nivel imaginario?, ¿qué ilustradores de aquella época mencionarías?
Lo de los 60, diría que es mucho concretar. La influencia de las diferentes décadas del siglo pasado sí. A principios de siglo, por ejemplo en los años 30 me gusta mucho el movimiento del cartelismo moderno en Francia, Lupot, Cassandre
Has trabajado con varios periódicos, revistas y publicaciones, pero, ¿cómo es el proceso de ilustrar un artículo?
Normalmente, te mandan todo el artículo o algún fragmento. Muchas veces imprimo y subrayo palabras que se pueden convertir en la base de la idea o hago borrones rápidos en el contexto. Sobre todo en los artículos, creo que lo más importante es la idea, que expresas a través de la imagen.
¿Cómo está el mundo de la ilustración en Donostia?
Sobre todo hago trabajos para fuera. En el campo del trabajo en el que yo trabajo, hay poco movimiento en San Sebastián. Creo que la literatura infantil ofrece más posibilidades.
Vemos en tu página web que trabajas con una agencia. ¿Quiénes son? ¿Cómo es trabajar con la agencia?
La agencia muestra tu trabajo a cambio de una comisión y te llegan trabajos a través de ella. Realiza labores de intermediación inicial entre cliente y dibujante. Sobre contratos de trabajo, facturación, importes. A partir de ahí, tú tienes que arreglarte con el cliente, definir el trabajo…
¿De dónde saca las ideas?
Después de pasar el tiempo pensando ante el texto las cosas empiezan a salir, de lo contrario si miras los conceptos que hay que explicar en Google un concepto te lleva a otro.
¿A esa web que te inspira y a algún ilustrador actual?
grainedit.com
ffffound.com
Ilustradores: Jon Klassen, Hide Kawanishi, Isidro Ferrer, Emiliano Ponzi, Nate Williams…
También has hecho alguna animación, ¿cómo ha sido tu experiencia en el mundo de la animación?
Ha sido una bonita experiencia, sobre todo la realizada con el animador Unai Guerra para el programa de Argiñano. Nos llevamos bien trabajando los dos.
La técnica es importante en tu trabajo, pero ¿qué técnicas utilizas?
Escanear el boceto de la idea a lápiz, rehacerlo por encima en el vector programa y especificando la imagen. Por fin le hago los últimos retoques en Photoshop.
A muchos alumnos les gusta el mundo del dibujo y la ilustración, ¿qué consejos les darías?
No se… no estarse quietos. Aprovechar las oportunidades que actualmente te brinda internet. Si no llamas a las diferentes puertas, no te encontrarás a quien necesita tu trabajo.
¿Qué proyectos tiene entre manos?
Proiektu asko buruan baina denbora gutxi horiek gauzatzeko. Eskultura munduan ikertzen jarraitu, linograbatuetan murgildu, egindako lanen liburu bat plazaratu…
Un último regalo para los que habéis llegado hasta aquí en una máquina gráfica de papel: una colaboración con el diseñador Primo grabada en el proyecto people of the paper is beauty.
Paga Extra # Iker Ayestaran from paper is beauty on Vimeo.
18 x 18 cm.
damelapaga.es
ikerayestaran.com