Hace un año la Sección de Igualdad del Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián le encargó a este mismo centro la Campaña de Comunicación para el Día Internacional Contra la Violencia Machista. Tras el éxito y repercusión de VENDIDA-SALDUTA han vuelto a confiar en nosotras/os y este año dos representantes de la sección vinieron de nuevo a especificar el encargo. Nos dieron una charla sobre la violencia machista, tanto contra mujeres como contra hombres, cómo entenderla, cómo combatirla y cómo se ha representado hasta ahora.
A partir de ello ideamos la base sobre la que se construiría esta edición: reflexionar el problema y pensar en positivo. Queríamos alejarnos de las fotos de moratones y heridas, que después de tantas veces vistas, lejos de sorprender pasan prácticamente desapercibidas. Nosotros queríamos reivindicar en este día, marcar el punto desde el que las cosas cambien. Y hacer que, no sólo el 25 de noviembre, sino todos los días, sean EL DÍA contra la violencia machista, en todas sus formas.
Para ello, en colaboración continua con la Sección de Igualdad y desde la Asignatura de Proyectos de Gráfica Publicitaria, elegimos como lema el “EGUNA DA / ES EL DÍA” que veréis escrito con puntos en el frontal del calendario-programa de actividades. Por otro lado, queriendo que se recuerde y buscando que el espíritu de combatir este problema permanezca todo el año, convertimos el díptico- programa informativo, que contendrá la lista de actividades organizadas en torno al día 25, en un calendario de mesa. Nos hemos tomado la libertad de empezar nuestro año el mismo día 25 de noviembre, y acabarlo el 25 del año que viene, día en el que esperamos que todas las cosas que deben cambiar respecto a la discriminación machista hayan mejorado. En cada mes hemos señalado un día en el que reivindicar el final de un tipo de discriminación. También hemos realizado el diseño del cartel para el concierto de hip hop, un gran punto morado que podréis ver por la ciudad. Además, para promover la causa, hemos organizado la acción en la rueda de prensa que se dará en el Ayuntamiento, que más tarde repetiremos también en el Boulevard, y que no pasará desapercibida. Se repartirán los calendarios de mesa que tendrán visibilidad durante todo un año.
[slideshow id=21]
Queremos señalar el problema, llamar a los ciudadanos a participar y afrontarlo de una manera nueva nunca antes vista. Vamos a extender nuestro lema “Día a día es EL DÍA”.
El 25 de noviembre es EL DÍA Contra la Violencia Machista.
[quote]Si pudiéramos retrasaríamos nuestros relojes, con el propósito de intentar retomar de nuevo oportunidades históricas que fueron desaprovechadas o frustradas y que perpetuaron la desigualdad.
Si pudiéramos retrasar los relojes lo haríamos 4240 años atrás, hasta el día en el que en pleno cambio de estructura social en Mesopotamia, el rey Naram-Sin se nombró a sí mismo Dios de Acad. Retrocederíamos hasta el East Side de Nueva York a principios del siglo XX, para evitar que 146 mujeres fueran calcinadas en la fábrica textil Cotton por protestar por sus malas condiciones laborales.
También iríamos hasta la mañana del 25 de noviembre de hace 50 años para impedir que las tres hermanas dominicanas Mirabal fueran asesinadas brutalmente por luchar contra la dictadura.
Retrasaríamos el reloj hasta hace un año tres meses y cuatro días para concienciar al alumnado de 1º B de la ESO y evitar que empujaran a Markel al río por jugar a la goma.
Si retrasaramos los relojes, se le daría también así la oportunidad a tantas directivas de empresa de no haber despedido a empleadas por estar embarazadas.
Convenceríamos de su injusticia al tribunal iraní que en 2007 condenó a Sakineh a lapidación por una supuesta relación extramatrimonial.
Animaríamos a un niño de Gernika a denunciar antes a su padre de maltratar a la ama.
Propondríamos a la real Academia de la Lengua que incluyera el término vivasuegras en lugar de matasuegras.
Daríamos opción a Nancy, que acabó de interna en una casa, de estudiar Ingeniería…
Si tan sólo pudiéramos retrasar el reloj un minuto evitaríamos que otra mujer haya sido asesinada, cuatro hayan sido golpeadas e insultadas y muchas hayan sido ninguneadas.
No podemos retrasar el reloj, ni cambiar el tiempo pasado, pero sí imaginar, resignificar, reivindicar, actuar y así cambiar el futuro.
Este año reinventaremos el calendario para que el cambio se dé desde este momento. Adelantamos la Noche Vieja en la que realizamos repaso del año, reflexionamos y deseamos lo mejor para el nuevo.
Pero hoy no estamos de celebración. Se trata de una reivindicación.
12 campanadas de silencio. Muchos deseos y compromisos.
Hoy es el día en el que empieza un nuevo mañana hacia el final de todo tipo de discriminación. Todos los días del año serán el día contra la violencia machista.
Indarkeria matxistaren kontrako EGUNA da. es EL DÍA contra la violencia machista.
Alumnas/os de 2º curso del Ciclo Formativo Superior de Gráfica Publicitaria del IES Usandizaga. Donostia 2010.
[/quote]