FRESKUE
agencia de comunicación y emoción
Hoy hablaremos con Freskue, una agencia de comunicación que aporta su singular visión en campañas de comunicación no convencionales.
Freskue, refuerza algunas de las máximas a la hora de diseñar; mantener la frescura, la capacidad de sorprender y emocionar.
Proyectos atemporales, que revisan elementos autóctonos y aportan una capa de humor sobre ello.
Comenzamos con lo esencial ¿Qué es y cómo surge Freskue? ¿Cuál ha sido su trayectoria durante estos años?
Freskue es una agencia de comunicación que ofrece soluciones singulares utilizando diferentes disciplinas y aportando altas dosis de emocionalidad a los proyectos. (Nuestra nueva web dixit).
Liderada por Peio Atxalandabaso (servidor), Freskue nace en 2006 en Getxo (Bizkaia).
Después de trabajar en Madrid y Barcelona en diferentes estudios y agencias regresé a casa para crear mi propio espacio creativo.
Durante estos años, de una manera natural he ido buscando ese espacio, no sin perderme a menudo.
Durante estos años he disfrutado mucho “salseando”. Por ejemplo: Con la creación y venta de una colección de camisetas. También con el diseño de unas lámparas que fueron seleccionadas en Nude, Feria de jóvenes diseñadores en Valencia y a la que fuimos en furgoneta, a lo Equipo A.
Nos viene la curiosidad ¿por qué el nombre Freskue?
El nombre hace un guiño a lo local, por lo de Sardina Freskue de la canción “Desde Santurce a Bilbao”.
Es algo autóctono y, que a la vez, funciona fuera de aquí.
La verdad es que no es nada fácil poner nombre a tu propio proyecto.
Pero debo confesarte que sigo siéndome identificado con Freskue y me sigo sintiendo freskue.
Freskue trabaja en publicidad estratégica, marketing directo, diseño, identidad corporativa, campañas de comunicación no Convencionales, editorial, carteles… ¿qué es lo que une todo ello?
Últimamente estamos más enfocados en crear campañas no convencionales porque pensamos que es donde podemos aportar más valor.
También ideamos objetos a los que llamamos Poetic Merchandising como podrían ser: Rain of Bilbao, La Servilibreta o Cry&Dry, piezas que refuerzan la esencia de las marcas desde lo tangible.
Quizás lo que una a nuestros proyectos es la atemporalidad, la revisión de elementos autóctonos y la capa de humor con la que los impregnamos.
Vivimos en tiempos revueltos… Desde la perspectiva de Freskue ¿Qué puede aportar el diseño al mundo actual?
El diseño puede ayudar a hacer un mundo mejor, estoy seguro. De hecho, ya lo está haciendo. Pero debemos estar atentos a lo que el planeta nos susurra. El futuro debería ser un lugar donde respetemos el medio ambiente y frenemos el consumo. Ahí el diseño tiene mucho que decir.
Conocemos a Freskue a través de Serifalaris ¿qué nos podéis contar de ello?
Serifalaris es un Festival de diseño y cultura visual que organizamos en Getxo junto a Marina Goñi Studio. Han sido 9 ediciones las realizadas hasta ahora. ¡Así que vamos a por la décima! Estamos preparando esta edición tan especial, así que estad atentos y atentas a nuestra web y redes sociales.
El Festival comenzó de una manera muy inocente por nuestra parte. Queríamos seguir aprendiendo y traer a Bizkaia a grandes diseñadores y creativos a nivel estatal. Lanzamos la propuesta al Aula de Cultura de Getxo. Nos dijeron que sí y ahí comenzó nuestra aventura.
Serifalaris se ha convertido con el paso de los año en un punto de encuentro del sector. Un lugar donde ver a colegas, donde pueden surgir oportunidades de colaborar. Es un fin de semana donde oxigenarte y disfrutar.
Desde aquí animo a los alumnos/as de Usandizaga para que se junten y hagan cosas: (Un fanzine, un rally fotográfico de su pueblo o una tortilla de patata).
Lo que más cuesta es empezar. Luego todo ocurre.
Sales a tomar el fresco para inspirarte ¿referentes creativos e inspiradores a la hora de crear?
Intento inspirarme en otros lugares que no sean el mundo gráfico. Por ejemplo, un buen paseo, ya sea andando, en coche o en bici puede ser tu mejor aliado cuando necesites inspiración. Con mi compañera Cristina ahora hacemos un pequeño ejercicio semanal al que llamamos “couching en coche” que consiste en lanzar ideas o pensar en propuestas mientras recorremos caminos sin rumbo fijo. A lo Thelma y Louise del diseño.
La música y la lectura también pueden servir para romper momentos de bloqueo creativo.
Necesito música de fondo para trabajar, aunque sea el hilo musical de la consulta del dentista.
Admiro a muchos diseñadores y creativas, que además hemos tenido la grandísima suerte de disfrutarlas en Serifalaris a lo largo de estas ediciones: (Isidro Ferrer, Fernando Beltrán poeta y nombrador, Curro Claret, Dominic Wilcox, etc.) Os invito a visitar el histórico de ponentes del Festival para echar un vistazo a lo que hacen por si no les conocéis: serifalaris.com
Mirando alrededor ¿cómo se ve el desarrollo del diseño en Euskadi?
En Euskadi tenemos profesionales con mucho talento en el sector cultural y creativo. Quizás lo que haga falta es que desde las instituciones y las empresas apuesten por el diseño como valor, como parte de la industria y como estrategia.
Veremos qué ocurre ahora que por fin vemos la luz tras la pandemia. Dónde se reubica el diseño en esta nueva normalidad que nos va a tocar vivir.
Ojalá que sea en un lugar destacado y desde donde podamos aportar a la sociedad.
Poniéndonos soñadores ¿cómo sería el proyecto Freskue en un futuro ideal?
¡Gran pregunta! Jeje.
Lo más importante después de varios años en esta profesión pienso que es mantener viva la motivación.
Hay que hacer un gran ejercicio de escucha tanto a nivel personal como hacia tu proyecto para saber hacia dónde ir.
Seguramente en ese futuro ideal de Freskue me gustaría poder combinar mis pasiones: la creatividad, viajar por el mundo y con un componente social poder ayudar a diferentes colectivos.
Si es que se puede adelantar ¿qué proyecto se trae el estudio entre manos?
Ahora mismo estamos con dos proyectos propios. El rediseño de la web del estudio y su campaña de lanzamiento.
Era el momento de actualizar el discurso de Freskue y explicar mejor a nuestros potenciales clientes qué tipo de proyectos realizamos.
Espero que para cuando se publique la entrevista podáis visitarla, aunque a veces ya sabéis que “las cosas de palacio van despacio”.
También espero que podáis ver de qué manera lo hemos comunicado.
Freskue tiene nueva web. ¿Qué nos podéis contar de ello? ¿Qué podemos
encontrar en la nueva web?
Sobre todo refleja nuestro nuevo posicionamiento. Aunque más que mostrar una
novedad, digamos que lo afianza.
Ya desde hace un tiempo trabajamos en proyectos más globales en los que
ideamos el concepto, desarrollamos la dirección artística, la producción, la
coordinación, etc.
Ahora, con esta nueva web, queda más visible nuestra manera de trabajar,
explicamos nuestra filosofía y dónde podemos aportar valor.
Es decir: “Freskue hace lo de siempre pero como nunca”.
Para terminar ¿qué les diría Freskue a los/as estudiantes de diseño?
Sobre todo que sean valientes y persistentes. Que continúen aprendiendo, probando, investigando.
Que preparen su portfolio de manera única. Que no tengan miedo a la hora de llamar a las puertas de estudios o agencias en las que les gustaría trabajar.
Pero sobre todo que se diviertan.
Ah! Y que esperamos verlos en el próximo Serifalaris ;-)