Mikel Valverde Ilustrador
Ilustrar y escribir es un oficio estupendo y lleno de magia
Hay ciertos trazos, ciertos dibujos e ilustraciones que nos acompañan a lo largo de la vida. Desde la niñez disfrutamos navegando con la imaginación en el mundo de letras e imágenes. Y hoy nos damos cuenta, que muchos de esos dibujos e ilustraciones han surgido de la ágil mano de un gran dibujante de Vitoria – Gasteiz. Hoy con nosotros un encuentro, o mejor dicho, un reencuentro con Mikel Valverde.
Para comenzar ¿quién es Mikel Valverde? ¿cuál ha sido tu trayectoria?
Soy una persona más que anda por ahí y que tiene la suerte de dedicarse a algo que le gusta.
Mi trayectoria…
Las ilustraciones de los libros me encantaban. Como el cómic era el medio más accesible para contar historias con imágenes de por medio, me puse a ello de una manera torpe, pero con energía e ilusión.
Estudié Bellas Artes mientras publicaba historietas. Descubrí que dibujantes franceses alternaban los cómics con la ilustración y comencé a buscar libros ilustrados en librerías y bibliotecas. Las viñetas a veces me aprisionaban. Compaginé trabajos de ilustración con realización de historietas de las que era autor. Luego, comencé a escribir textos, ilustrarlos y a publicarlos.
Te hemos oído decir que escribir e ilustrar es un oficio estupendo y lleno de magia ¿por qué te parece que surge esa magia?
Un amigo ilustrador me dijo que un libro es un objeto mágico: te transporta a otras épocas, otras vidas y permite vivir emociones. Creo que no se puede decir mejor.
Contar historias con ilustración y texto es participar en ello sin precisar muchos medios, aunque con bastante trabajo.
Luego se ha de tener una energía o ilusión que hace que pases horas en la mesa de trabajo.
Has ilustrado las historias de autores destacados como Bernardo Atxaga, Juan Cruz Igerabide o Patxi Zubizarreta ¿cómo es el proceso de ilustrar las historias de otros autores?
Cuando he ilustrado textos de otros autores, intento captar un tono en el libro. Procuro interpretar y representar ese tono y, aportar algo, con los personajes, los escenarios y los recursos formales del medio.
En los casos en que conozco a los autores, como Atxaga, Igerabide o Zubizarreta, charlar con ellos me puede dar más pistas y me garantiza pasar un buen rato.
Últimamente escribes e ilustras tus propias historias ¿surge primero la historia o el dibujo?
En libros ilustrados con texto de extensión larga, parto de notas que guardo en cuadernos.
Al montar el armazón de las historias, además de escribir, esbozo dibujos. Cuando me bloqueo, casi siempre recurro a dibujar y buscar en imágenes pistas que seguir.
Armado el guión, separo las disciplinas: Primero escribo el texto y luego lo ilustro, para lo que recupero los esbozos.
Aunque ahora estoy haciendo alguna cosa de modo diferente, escribiendo y dibujando a la vez.
Como autor te mueves en el ámbito de la literatura infantil y juvenil ¿por qué contar historias para niños y jóvenes?
Comencé como ilustrador ya que en ese ámbito es donde existían los libros ilustrados.
Mis guiones de cómic navegaban entre el humor y la aventura, temas presentes en ese tipo de literatura y veía ese ámbito como algo cercano.
Creo que las personas necesitamos historias para crecer y comprender e interpretar la realidad. Tal vez en los niños hay una necesidad y sed de historias más acentuada. A veces la óptica o el protagonismo de niños y jóvenes, han estado tradicionalmente olvidados en la literatura. Esa era otra motivación para trabajar en ese ámbito.
Pienso que hay libros para adultos que se publican hoy con un estilo literario y un contenido más pobre que libros enmarcados en literatura infantil y juvenil.
Tienes un estilo muy marcado de trazo suelto y expresivo que ha ido cambiando con los años ¿cómo ves la evolución de tus ilustraciones a lo largo del tiempo?
Puede que mi evolución sea lenta ya que dedico tiempo a escribir. Pero creo que cada vez mi mano me permite expresarme mejor, lo que también me abre nuevos caminos.
La expresividad es fundamental en mis ilustraciones, reflejo de mi carácter de narrador.
Procuro mejorar ese y otros aspectos.
Un rasgo de la evolución permanente es que creo que cada vez dibujo de una forma más sencilla.
Dedico de vez en cuando tiempo a dibujar para probar cosas y aplicarlas a mi estilo..
¿Cúal es tu proceso de trabajo a la hora de dibujar? ¿qué técnicas utilizas para dibujar?
Casi siempre comienzo con línea, ya que narrativamente me permite contar más cosas y expresar sentimientos de personajes…
De los esbozos paso al papel final con mesa de luz o dibujando directamente.
Antes de ponerme a trabajar color en papel final, trabajo el color en bocetos.
Repito bastante imágenes de línea y color para ejecutar los finales de modo ágil.
Tal vez la técnica que más me gusta es la acuarela por la frescura visual que aporta. Sobre ella puedo añadir otros materiales. Acostumbro a utilizar acuarela de buena calidad y papel 100% algodón con cierto grosor para que soporte capas o tapar errores.
A menudo pruebo otros materiales y papeles.
Últimamente he dedicado tiempo a conocer las posibilidades que tiene el digital para sacar mayor partido a mi trabajo en papel.
Desde tu perspectiva ¿cómo ves el mundo de la ilustración actual en Euskadi? ¿y a nivel internacional?
Creo que en Euskadi, como ocurre en general, hay cosas de gran calidad.
Para un territorio tan pequeño hay un buen número de ilustradores de calidad.
Hay variedad y estilos muy personales.
Admiro a ilustradores que tienen a estilos diferentes al mío y disfruto viendo su trabajo.
Junto a esto, creo que en los libros de literatura últimamente se da bastante un tipo de ilustración de factura impecable, pero sin demasiada emoción, que no transmite sentimientos y no deja huella en el lector.
¿Proyectos que tengas entre manos últimamente? ¿proyectos futuros?
Estoy con dos proyectos propios de los que soy autor.
Son proyectos muy ilustrados. Tenía ganas de este tipo de cosas después de dedicar tiempo a libros con textos largos.
Mientras los hago tomo notas para futuras cosas y hago algunos trabajos que surgen para ilustrar.
Para terminar ¿qué les dirías a los/as estudiantes que se quieren dedicar al mundo de la ilustración?
Me veo a mi mismo en un camino de continuo aprendizaje. Como consejo repito el que leí en una entrevista a la ilustradora Emma Chichester Clark: Creer en lo que haces y ser fiel a ti mismo. Añadiría un par de cosas: Relacionarse también con gente de otros ámbitos y no perder la ilusión.