Miren Asiain Lora
ilustradora conceptual enamorada de la comunicación gráfica
Hoy tenemos una conversación con una ilustradora de gran recorrido y de proyección internacional. Una dibujante incansable con pasión por la ilustración, el arte, la búsqueda del lenguaje, de la atmósfera de cada proyecto y disfrute del proceso, de un camino largo lleno de sorpresas.
Todo un placer entrevistar a Miren Asiain Lora.
¿Nos puedes contar tu trayectoria como ilustradora?
Siempre tuve muy claro que me iba a dedicar al mundo del arte. De pequeña dibujaba la mesa de clase y los bordes de los libros los cuales solían estar ilustrados por Elena Odriozola y yo miraba con atención.
Estudié Bellas Artes en Leioa y cursé el ultimo año de carrera en Buenos Aires, Argentina. En Bellas Artes hice un poco de todo pero no me especialicé mucho en nada y cuando terminé la carrera, mientras trabajaba de otras cosas que no tenían nada que ver, hice mi primer álbum ilustrado, lo presenté al premio Etxepare y lo gane, pero ese mismo año me volví a Buenos Aires y seguí trabajando de otras cosas que no tenían mucho que ver con la ilustración mientras hacia pequeños encargos para grupos de música, obras de teatro y otros proyectos parecidos.
En el 2015 ya cansada de trabajar de cualquier cosa quise apostar por lo que realmente me gustaba ya que además había comenzado a recibir algún encargo editorial mas importante y se dio la casualidad de que dejé el trabajo donde estaba y me presenté al concurso del Catalogo Iberoamericano de Ilustración (Mexico) y lo gané. Desde entonces mi trabajo se dio a conocer más y comencé a recibir encargos de diversas editoriales. Desde entonces trabajo por encargo para diversos proyectos editoriales, musicales, incluso juegos interactivos y mi trabajo ha sido seleccionado para numerosas muestras al rededor de todo el mundo.
La ilustración es trabajo, vocación, pasión ¿qué es lo con lo que más disfrutas tu trabajo como dibujante?
Lo que más disfruto es la búsqueda. La búsqueda del lenguaje, del tono, de la atmósfera de cada proyecto y todo eso es un camino largo que trae muchas sorpresas.
Eres una profesional con proyección internacional ¿cómo es trabajar de ilustradora?
Los encargos que más recibo son de otros países como Inglaterra, Alemania o estados unidos. Es cierto que he notado diferencia en la manera de trabajar de cada país, no sabría decir si es coincidencia o algo cultural, pero por ejemplo me ha pasado que los ingleses con los que he trabajado tienen muy claro lo que quieren y dan menos libertad creativa, aunque trabajan muy bien en equipo.
Seguimos descubriendo secretos mágicos en tus ilustraciones, la pasión por el detalle, el amor por lo sencillo…¿qué nos puedes contar de tus ilustraciones? ¿qué crees que las caracteriza?
Se me hace muy difícil hablar sobre mi propio trabajo, si te soy sincera, no me gusta nada tener que poner en palabras lo que hago plásticamente. Desde luego creo que se me da mejor expresarme mediante imágenes que mediante las palabras. Con las imágenes siento que puedo llegar a esos tonos o espacios (ves, nunca encuentro la palabra exacta) que con las palabras no llego. Ademas que es imposible ver el trabajo de una con perspectiva. Pero bueno, por lo que me dices, supongo que se refleja algo de esa búsqueda en la que estoy sumergida, esa necesidad de sugerir y de contar algo más, de no quedarme en la superficie y de intentar despertar algo en la persona que mira la imagen.
poniéndonos soñadoras ¿Qué te gustaría ilustrar?
Pues llevo mucho tiempo queriendo trabajar en varias ideas que tengo dando vueltas por ahí, que voy anotando en cuadernos y en notas del móvil, estas son ideas para proyectos de libros propios escritos e ilustrados por mi o solo ilustrados. Pero al final, por varias razones, vida y trabajo, estoy aplazando el plan y no veo el momento de ponerme a ello.
Tus dibujos tienen la fuerza de lo manual y se ve que son el resultado de un proceso cuidado y meticuloso ¿Cuál es el proceso de creación de tus ilustraciones?
Lo primero fantaseo, después me voy armando una carpeta con imágenes y referencias de todo tipo que veo que tienen relación con lo que quiero y ahí empiezo a probar, hasta que doy con la imagen que me convence y que da comienzo a todo.
Desde tu perspectiva ¿cómo ves el mundo de la ilustración actual? ¿qué crees que puede venir en el futuro cercano?
Creo que la ilustración lleva varios años ya en auge, hay muchísimos ilustradores y se están publicando muchísimos libros todo el tiempo. A veces me pregunto si eso va a ser siempre así o si va a llegar el día en que pasé de moda.
Seguro que bebes de muchas fuentes y de muchos ámbitos pero ¿algunos referentes de la ilustración, el dibujo o la pintura?
Se que suena muy típico esto que voy a decir pero siento que es realmente importante ya que creo que mi trabajo siempre se ha alimentado muchísimo de lo cotidiano, de lo que sucede en mi entorno, de las conversaciones, de lo que veo en la calle, de la simple contemplación y por supuesto, de la música que escucho.
Pero obviamente, sí, artistas que me gustan hay miles, por decirte algunos: Peter Doig,Marlene Dumas, Nan Goldin, Luc Tuymas,Ryan McGinley,Philip Guston,Beatrice Alemagna,Gyo Fujikawa, Atak, Jon Klassen, Carson Ellis, Christian Robinson, Valerio Vidali, Jesus Cisneros…
Sabemos que últimamente no paras ¿En qué proyectos estás trabajando ahora? ¿proyectos futuros que se puedan contar?
hace unos meses terminé 2 libros; uno un atlas y otro un álbum que saldrán el año que viene. Ahora mismo voy a comenzar con un encargo de Barco de Vapor, los míticos libros que solíamos leer en la escuela. Todo esto lo compagino con algunos talleres temporales de ilustración que estoy impartiendo e ilustraciones sueltas que me han encargado. Cruzo los dedos para que cuando termine el libro que menciono me pueda por fin poner con mis proyectos propios.
para terminar ¿qué les dirías a l*s estudiantes de diseño e ilustración?
Les diría sobre todo que intenten disfrutar lo que hacen, que sean perseverantes y que no vayan a por el resultado inmediato. También les diría que no se dejen influenciar por la presión que parece estar ejerciendo las redes sociales. Creo que son un buen escaparate pero desde luego no hay que vivir pendientes de ellas.