Festival de cultura visual para amantes del diseño gráfico y la comunicación
La comunicación visual y el diseño son herramientas imprescindibles para dotar de forma, imagen y pensamiento al mundo actual. Es necesario potenciar una cultura gráfica que refleje y conforme nuestra época.
Las escuelas y profesionales de diseño y comunicación somos piezas necesarias para construir ese mundo gráfico. Asimismo, para impulsar esa cultura visual, resulta imprescindible la presencia de asociaciones, colaboraciones y complicidades que sirvan de trasvase de metodologías, conocimientos y experiencias.
En Euskadi, una de las maneras más efectivas y divertidas de compartir y fomentar esos cruces de experiencias, es el Festival de Cultura visual Serifalaris.
¡Serifalaris cumple 10 años!
X Serifalaris 1 -2 Abril 2022 en Muxikebarri de Getxo
Estamos de celebración. Ya van X ediciones. Una década de compartir experiencias, puntos de vista y emociones sobre la cultura gráfica.
Serifalaris es un evento de gran recorrido, reconocido prestigio, innovador e inspirador que se ha erigido como pieza necesaria en el presente y futuro de la cultura visual de Euskadi.
Esta Muestra de ello es el impresionante programa que han preparado este año, con ponentes de gran prestigio como: Rebeka Arce, Relajaelcoco, Pepe Gimeno, Nuria Vila, Txema Salvans, Javier Jaén, DVEIN, Genie Espinoza, Kesselskramer, Imma Bermudez y más gente del mundo creativo aún por definir.
Para comenzar ¿qué es y cómo es Serifalaris?
Serifalaris es un Festival de cultura visual que se celebra en Getxo (Bizkaia) pero sobre todo es un punto de encuentro para los que amamos el diseño gráfico y la comunicación. Solemos decir que es un lugar donde nos ponemos cara, en aprender y compartir.
¿cómo y por qué surge la iniciativa de arrancar un festival de cultura visual?
Nace del esfuerzo de Marina Goñi y Peio Atxalandabaso, dos diseñadores getxotarras que un día se conocieron, y tomando un café se dieron cuenta que en Euskadi no existía ningún festival al que poder acudir y aprender de los mejores profesionales, y tenían que irse a Madrid o Barcelona. De aquel café y aquella inocencia nació Serifalaris.
Serifalaris… ¿de dónde viene la idea del nombre?
De la unión de las serifas (muy de nuestra profesión) con el -lari (aficionado a), en euskera. Un nombre que juega con lo local e identifica a la vez.
Ya van 10 ediciones… Zorionak! ¿cómo ha sido la experiencia estos diez años?
Eskerrik asko! Ha sido muy enriquecedora y también muy laboriosa. Quizás de las cosas más especiales ha sido ver, cómo poco a poco, hemos ido creciendo manteniendo nuestras señas de identidad que son la calidad de los ponentes, la cercanía y el buen rollo. Comenzamos con una mañana de viernes y ahora realizamos dos días completos de Festival.
Hemos organizado talleres, una exposición, workshops, un fin de semana en una casa rural, unas conferencias en un autocine, hemos traído a un mago, a cantautores, y hasta hemos organizado un Bingo travesti en nuestras fiestas, entre otras cosas. Casi nada. Y sobre todo, hemos tenido la suerte y el honor de que hayan pasado estos años por Serifalaris más de 80 creativos y creativas, grandes referentes a nivel estatal.
Parece un curro enorme… ¿cómo es eso de coordinar un festival de cultura visual?
Así es, lleva mucho trabajo y dedicación. Hay mucho “trabajo de cocina”, es decir, que no se ve, para poder dar forma a un festival. Muchos correos, muchos. Hablar con patrocinadores, con las escuelas, los vuelos de los ponentes, las comidas, la producción, y un largo etcétera. Por suerte, tenemos un pequeño equipo maravilloso que nos ayuda en comunicación y en temas de gestión. Cuidar los detalles implica mucho esfuerzo.
¿Nos podéis contar algunos momentos que recordéis especialmente en Serifalaris?
Nos estamos acordando de cuando hicimos la edición de 2020, en plena pandemia, en el autocine. Esa mañana montando el escenario estaba callendo una borrasca, de esas que tienen hasta nombre, que se llamaba Odette, y no paraba de llover y nosotros ahí haciendo Serifalaris al aire libre covid free pero casi “pulmonía free” también :)
El 1-2 de Abril de 2022 tendremos la décima edición de Serifalaris ¿qué nos podéis contar de este nuevo evento?
En esta edición contaremos como siempre con grandes profesionales, alguno de ellos internacionales, alguno que bajo petición popular repite, Javier Jaén. Profesionales con muchos años de experiencia como Pepe Gimeno y otros jóvenes y casi de casa como es Rebeka Arce que le hemos seguido los pasos estos últimos años. Y alguna sorpresa que nos guardamos en la manga, como ese mago que vino en una edición, y no os podemos desvelar aún.
Vivimos en tiempos revueltos ¿qué puede aportar nuestra profesión al mundo?
Pues puede aportar un poco de orden y un poco de belleza. Ambas muy necesarias. Pero sobre todo ayuda a transmitir valores y ayudar a las empresas e instituciones a ver el diseño como parte estratégica.
¿qué les diríais a estudiantes y gente relacionada con el diseño para que se acerquen a Serifalaris X?
Que se animen a venir a Getxo a conocer a la “fauna” esos días que les vamos a cuidar muy bien, jeje El buen ambiente está asegurado. El cartel de las conferencias promete y posiblemente tengamos pastas con forma de letra.
Para terminar, nos montamos en la máquina del tiempo de la cultura visual y ¿cómo veis la edición de serifalaris de dentro de 10 años?
Uf, ahora mismo Serifaris 2032 nos parece una utopía, suena a peli de ciencia ficción y todo :). Nos conformamos con que en la de este año funcione todo genial. Nos gustaría que la nueva hornada de diseñadores y diseñadoras, esos alumnos y alumnas de Usandizaga que ahora están leyendo esta humilde entrevista, se animen y den forma en un futuro a nuevos formatos y eventos de diseño.