Comprendiendo el proceso de fabricación de papel reciclado para prensa
Hemos estado en la papelera de Rentería Papresa el principal productor de papel prensa del sur de Europa.
Quantum adquiere Papresa
La inversora Alemana Quantum que se dedica a la inversión industrial, ha adsorbido la empresa vasca de producción de papel prensa Papresa.
Visita a Papresa por los estudiantes de diseño
L*s estudiantes de 2º curso del Ciclo de Diseño Usandizaga, hemos estado en Papresa, papelera situada en Renteria. En Papresa producen papel prensa reciclado para gran parte de la prensa del estado y buena parte del extranjero. Ha sido una buena experiencia salir de clase para ver la gran producción de papel de esta empresa.
Proceso de fabricación del papel reciclado
Durante nuestra visita, hemos podido ver y comprender el proceso de fabricación del papel prensa reciclado. Un proceso sorprendente y preciso a la vez que interesante para enriquecer nuestro conocimiento para ser diseñadores profesionales.
Preparado inicial de la pasta de papel
Todo comienza con la llegada de los fardos de papelotes transportados en camiones. Son desechos de papel postconsumo que en la papelera se procesarán para volver a convertirlos en papeles imprimibles.
Tras separar el papel de otros desechos que llegan en los fardos, se mezcla con agua y jabón y se tritura en el pulper.
Ya con la pasta papelera triturada, viene el proceso de destintado y blanqueado y así se logra la pasta de papel preparada para ser inyectada en la máquina papelera.
Drenaje de la pasta
La pasta de papel que alimenta la máquina papelera está compuesta por un 99% de agua. El drenaje más intenso se efectúa en la máquina de doble tela, donde el agua se succiona entre dos mallas. Estas se desplazan a gran velocidad, y la propia aceleración ayuda a que las fibras se orienten en dirección de avance de la máquina. El flujo de entrada de la pasta desde el cajón de entrada es lo que determina el gramaje del papel.
Después de esta sección el papel pasa al prensado, que consiste en una serie de cilindros que lo prensan y absorben más agua mediante filtros. Aquí puede variar el volumen específico del papel.
En la sección de secado se seca el papel. El nivel de secado depende del uso que se le vaya a dar al papel, pero generalmente suele rondar sobre el 5%.
Enrollado y corte de bobinas
En este punto un escanner mide constantemente el grosor, humedad y homogeneidad del papel antes de que se enrolle en una gran bobina madre de 5,5m de ancho y 50.000m de largo.
A continuación se corta en bobinas más pequeñas en función de las necesidades de los clientes.
Almacenado de bobinas de papel
Finalmente las bobinas pasan al inmenso almacén automatizado con capacidad para más de 5000 bobinas, desde el que los robots cargan las bobinas en camiones que las transportarán a las imprentas.
Para acabar os dejamos este minivideo en el que estamos en nuestro papel de absortos observadores.